Joder con el Stand By

Pues nada nenes, así seguimos, queriendo hacer una buena entrada de algo interesante, pero los avatares de la vida me lo impiden. Así que tiraremos de lo que hay o a ver qué hacemos. Por cierto... ¿Os cordáis del libro eterno de Star Trek que empecé a leer en 2015 y que llevaba hace meses por la mitad exacta? Pues no, no lo he acabado, pero he adelantado un tanto y cada vez queda menos. Y es que os juro que se me está haciendo insoporteibol.

El próximo que me espera ya en la estantería es Inside Star Trek (The Real Story), que es en tapa dura y casi 500 paginillas de na. Me lo quiero leer sobre todo para ver el grado de amenidad que arroja en general este tipo de literatura de Star Trek en comparación con la de Enano Rojo, que por ahora me va resultando más entretenida de leer.


Portada del Inside Star Trek
Imagen de archivo (del Amazon)
Ah! De mi "lista materialista" compré al final el mohair. Empecé a hacer una peluca que estoy terminando ya. Ya sólo me falta el DVD de Enano Rojo, que ahora mismo en Amazon está a 6.58L más envío.

Sobre el resto de mis hobbies... es que para qué voy a engañar a nadie. Durante el verano el peque sin cole me ha dejado KO. Las clases empezaron el día 10 de septiembre, por fín algo de tiempo... y entonces arrancó la borágine de hacer todo lo que había quedado aplazado (médicos, reestructuración de la casa, prender fuego a todo después de un verano sin haber podido ordenar, organización de armarios, limpieza manual del interior del coche, cambios de contratos, etc...). Y justo cuando pasa un mes, con todo ya medio encarrilado, comienza un puentaco de cuatro días sin cole... Aggggg...

Y hasta aquí la entrada de hoy, un besico a todos, contadme algo algún día de estos y vivid la vida loca.

Pos qué estamos haciendo ahora...

Como no me lee ni Dios y últimamente me he dedicado a otras cosas, pues he dejado esto un poco de lado, pero vamos, que sepáis, lectores inexistentes, que ahí sigo.

¿Que qué he estado haciendo hobbytísticamente hablando? Pues poco, porque me he dedicado a ponerme al día en cuestión de organización de mis cosas y mi casa, que estaba todo hecho una caca. He tirado un montón de mierdas y he puesto a vender cosas en Wallapop para que me den por culo por cuatro perras, como a mí me gusta.

Me he autoregalado por mi cumpleaños la serie completa de Star Trek (TOS), que hasta ahora andaba tirando de plataformas digitales. Y no me he podido todavía ni coscar de lo que trae extra.

Y dios mío, poco más... Me he leído mogollones de fics de Star Trek, Enano Rojo y Lazytown (que, cágate Pedrillo, soy super fan, qué pasa), porque leer en el móvil es rápido y fácil. He comprado cosas, me he bajado Star Trek Continues (pero me cuesta verlo porque no me gustan los actores de Mccoy y Spock)... yo qué sé hijos míos.

Desde hace años me estoy intentando leer el libro Star Trek: The Making of the TV series y voy por la p... mitad todavía. La mitad exacta. Cada vez que me pongo a leerlo pasa algo, me da alguien por saco o no me puedo concentrar porque el peque hace de las suyas y es que no avanzo, no avanzo y me jode porque tengo cosas chulas esperando ocupar el lugar de las lecturas eternas. Además se me está haciendo un rollaco brutal. Tiene anécdotas interesantes, accedes a correspondencia real, hay un montón de declaraciones... pero a veces hay unas columpiadas y una gran cantidad de datos que parecen relleno.

Este es el libro de la muerte mortal
Es un libro como en plan curiosidades y "descubramos de forma amena cómo se gestó esta bonita idea y todas las vicisitudes por las que pasó", aderezado con unos pocos de cotilleos, curiosidades y tal... y de pronto aparece un "bueno chicos, hagamos un repaso completo, venga, inventario cubierta por cubierta"... muerte por suministro de datos inesperados. Y cosas como que en vez de decir "El Nimoy fue de invitado a una visita a la NASA y aunque iba con reluctancia regresó satisfecho e impresionado bláblá", te dicen eso pero mucho más largo y pesado y luego te meten la carta del Nimoy diciendo lo mismo pero MUCHO más largo y pesado todavía. Por ahí voy por cierto. Cuando lo termine haré review. O no...

También he hecho un poco de limpieza de mis pelis y he sentido que me duele ver entre mis tesoros filmográficos las pelicutres de mi pareja. En serio. Le gustan clásicos que a mí también o que puedo comprender que a alguien le interesen. Pero luego tiene otras cosas... unos truños... en fin.

Por cierto que siento como que tengo demasiadas películas. Por supuesto un coleccionista me dirá que no me flipe, que son cuatro pelis, pero para mí son muchísimas y a veces las miro y me pregunto para qué las quiero si no puedo verlas.<--- coraz="" desde="" el="" en="" invade.="" la="" llanto="" me="" n="" p="" que="" serio="" tristeza="">

Ya he hecho reflexión y simplemente, vista la imposibilidad de leer o ver nada, no voy a comprar más películas ni más libros. De hecho tampoco hay nada que quiera, así que...

Aquí va mi materialista wishlist

  • El DVD de Enano Rojo que vaya saliendo

Este es el que me falta por ahora



















  • Mohair inglés para hacer una peluca

Sí que lo quiero














Y ya está, no quiero nada más... Absolutamente nada más... porque lo que quiero de verdad es PUTO TIEMPO para disfrutar de lo que ya tengo, de mi persona y de mi entorno. Bueno, en realidad sólo de mis cosas, que soy un ser solitario y hogareño.

Ains... un besico y no olvidéis vitaminaros y mineralizaros y no comer cosas en mal estado, que luego el cuerpo lo paga.

Discovery y la orgía del Spoiler

El saludo vulcano que no falte en este horror de diseño
Antes de empezar he de decir que yo soy muy pero que muy fan de Star Trek, pero básicamente de la serie original. Pues vaya fan, diréis... pues hijos qué queréis que os diga, yo lo he intentado pero me quedo con mi Star Trek TOS de mis amores y lo demás puessss... ahí está. No me parece bien, no me parece mal. En fin... a lo que vamos.

Hace ya un par de meses me puse a ver en Netflix el primer episodio de STD (las siglas de Sexually Transmitted Diseases, qué buena vista para poner el título) y apagué antes de terminar. Aquello era demasiado para el aguante de mi vida. Con el pasar de las semanas me dijeron que le diera una oportunidad, que la cosa mejoraba, que Jason Isaacs salía mucho... Yo mismamente me decía "no lo dejes, no hagas como con las demás sagas, que la vagancia mental no pueda contigo". Y ahí que me vine arriba yo sola y al final la vi. Pero con condiciones: la vi en mi mesa de trabajo haciendo manualidades para que el aburrimiento no pudiera conmigo (y además hice varias cosas muy chulas).

¿Y qué decir de Discovery? Pues que es un truño muy bonito con algunos momentos buenos, algunos personajes chulos y mucha caca de la vaca. Eso sí, caca preciosa y con purpurina. Por lo menos no te aburres (las manualidades ayudaron), aunque las cosas sucedan despacico. Despacico. Des-pa... ci...co.

Spoilers a gogó

Si en todas tus fotos salieras saludando con la mano, la gente pensaría que eres gilipollas y con razón

En el primer episodio es quizá donde hay más acumulación de aberraciones por minuto y por eso te llevas la guantá bien dá desde el principio y lo mismo te niegas a seguir viendo más (como me pasó a mi). Lo primero es que te aparecen de golpe Michael y Philippa, dos personajes bienquedas con la sociedad millenial actual, haciendo cosas típicas de la Federación. En plan los recadillos de Kirk pero sin contar con su carisma. Ahí te piensas que la cosa va a ir bien, pero en ellas hay reflejados tal cantidad de tópicos dignos de las mejores Mary Sues que te aberras al instante.

Nada más empezar te encuentras a las dos desbordando chulería, a ver cuál es más guay que nadie, en una batalla dialéctica que es un no parar de borderías y de diálogo sassy que te dejarán aturdido y deslumbrado a partes iguales. Cuando crees que la cosa no puede ir a peor, suben a la nave y conoces al oficial Saru, personaje que sin comerlo ni beberlo se zampa todas las ostias verbales del mundo por parte de las dos pavas, que se dedican a ver quién puede faltarle el respeto con más verbigracia, porque el pobre hombre es que encima ni se defiende y aguanta el bulling laboral. Se ve que todavía queda gente con educación en la Flota.  

Me encanta Paul, pero no le veo feeling de ese con el marinovio

Es que es tan tróspido, tan absurdo... En fin... Y lo peor es que esto de poner a dos personajes a soltarse borderías como puños lo hacen cada dos por tres. Es como si todos fueran Spock y McCoy pero en gilipollas y a tope de algo. Creo hasta que es algo heredado de las pelís de Abrams.

Por ahí van pasando cosas que te dan bastante igual y van despacico o lo sientes así porque es que te da igual. Se deja caer 458 millones de veces que la Michael fue criada en Vulcano y educada en la Academia de las Ciencias Vulcanas de los huevos y que a sus padres los mataron los klingon. Digo 458 millones de veces y lo mismo me quedo corta. En serio. Además que, como no debe haber vulcanos en Vulcano, que digo yo que los habrá, resulta que es la hija adoptiva de Sarek sólo para que mole más por estar así emparentada con Spock, al que le salen hermanos por todas partes, por lo visto. Lo demás lo podéis imaginar: pinzamiento vulcano, artes marciales vulcanas, super inteligencia vulcana, telepatía vulcana y el culo torcío vulcano también, de paso.

Los klingon son horrorosos, aunque eso ya es apreciación personal. Pero es que además de horrorosos hablan super despacio y como si llevaran un algodonal en la boca. Son  aburridos, ABURRIDOS, cada vez que salen es un suplicio y encima en realidad importan una mierda. Te puedes saltar sus diálogos sin problemas porque todo lo que dicen o hacen lo van a repetir o resumir los protas al hablar entre ellos. Son el McGuffin de la temporada y ya está, no salen y da lo mismo.

Luego está el Ash Tyler, que como personaje responde a los tópicos que se esperan de él en plan millenial y ya está, porque tiene el carisma en el mismo culo y sus diálogos son de tópico de manual. Es el que hace de novio.

Yo tenía un amigo al que le faltaba un hervor que salía en todas sus fotos haciendo la victoria con la manita y parecía exactamente eso: que le faltaba un hervor. No digo nada pero lo digo todo.

Los guiones son reguleros, no tengo ni ganas de destacar nada porque no pararía y no me da la vida para hacerlo. Pero por poner un ejemplo tenemos una nave super futurista y llena de tecnología de la ostia, pero sin una puñetera cámara de vigilancia en ningún punto clave de la nave.

Y finalmente es verdad que la cosa remonta por los últimos episodios. Pero es una pena que sea por tramas basadas en personajes y guiones de la serie original. Como por ejemplo Mudd y el universo alternativo de Mirror, mirror, en el que los vulcanos llevan barba chachi.

Eso sí, lo mejor de todo es el final, con la alerta de la Enterprise capitaneada por Pike y la musiquilla de la serie original en los créditos de cierre. ¿Te imaginas que la siguiente temporada fuera con el Pike de TOS? Sería un puntazo.

Y aquí  mi opinión personal.
Hasta pronto chiquillos!

Antes de Kirk fue Pike

Aquí el Capitán Pansinsal
Qué decir del capitán Christopher Pike. Iba a ser el prota de Star Trek, de hecho hizo el piloto pero, cuando le dijeron a Jeffrey Hunter de hacer el segundo piloto dijo que pasaba de la serie porque aquello no le llamaba la atención. Así que rápidamente se inventaron una historia para dejar al personaje (bastante bien) aparcado y buscaron un nuevo capitán: el Kirk. A Pike ya sabemos que lo retoman en las nuevas pelis pero no tiene na que ver con el original, que en realidad SPOILER termina desfigurado y hecho una caca en una silla de ruedas retrofuturista que le permite comunicarse por medio de luces y pitidos y lo acaban trasladando a Talos. Allí hay unos tipos que le crean un espejismo de juventud y salud y lo emparejan con Vina, una señora también hecha caca que vive igualmente de ilusiones de juventud y belleza FIN SPOILERS

Personalmente pienso que la serie no habría sido tan genial con este capitán. Está buen mozo pero cuando llevas ya veinte minutos viéndole la misma cara de cabreo permanente pues te cansas. Está todo el puto rato cabreado, en serio, es un personaje que cae mal. Hasta en el episodio que hacen para quitárselo de en medio, donde está desfigurado en la retrofuturisticwheelchair (con mucho maqui de desfiguración y sin poder hablar para que no veas que es otro actor). Incluso así, cae mal el cabrón.
Parece que había un triángulo amoroso preparado entre Pike, la asistente Colt y Número Uno. Y encima en el piloto se le enamora otra. Pero qué me estás contando... Para más recochineo una es rubia (Vina), otra morena (Número Uno) y otra pelirroja (Colt), para que no le falte de na.


Pike, Colt, Numero Uno, Veena y cabezón
La rubia, la morena, pelirroja da iguaaaal
Finalmente no sólo se quitaron de en medio al Pike (menos mal), sino también a Colt (sin sal) y a Número Uno. Colt fue sustituida por la asistente Janice Rand y Número Uno fue eliminada y su personalidad más o menos fusionada con el personaje de Spock, quitando las ganas de comerle el cucu al capitán (o no, uhmmm... ahí lo dejo).

La asistente Janice Rand también fue eliminada más tarde. Era un personaje muy chulo, pero como estaba diseñada para ser el amorío del Kirk y al final decidieron que él fuera un ligón, pues sobraba la "novia". Las malas lenguas dicen que en realidad la echaron porque Grace Lee Whitney, la actriz que la interpretaba y que en paz descanse, llegaba borracha a rodar. Tengo mis dudas al respecto, sobre todo porque si eso fuera verdad habrían echado a más de uno por lo mismo...

Esto deja a la serie básicamente con dos personajes femeninos permanentes: la teniente Uhura, que estaba ahí solo porque había que poner una persona negra, igual que pusieron un chino porque había que ponerlo. Y la enfermera Chapel, interpretada por la misma actriz que hacía de Número Uno (y que supongo que está ahí porque era la marinovia del Roddenberry), Majel Barrett.

Es que no hay color, no hay color

Número Uno no gustó entre el público. No es ya que no gustara, es que desagradó tanto que los productores exigieron la salida de la actriz y no sólo del personaje. Peeeero no vas a echar de la serie a la mujer del creador, no? Para esconderla le plantaron la peluca más platino que encontraron y la metieron en el papel secundario de la enfermera jefe... menos mal que no se dieron cuenta de que era la misma actriz hasta que fue demasiado tarde, porque me encanta esta mujer. Es como muy guapa y a la vez tiene pinta de poder abrirte la cabeza de una ostia bien dá.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os imagináis cómo habría sido la cosa de haber sido el prota el Pike? Yo sí: habríamos tenido cuatro millones de fotogramas con primeros planos al ceño fruncido (y seguramente difuminado) de Jeffrey Hunter.

Un besico y larga y próspera vida.

La historia de Angelique Pettyjohn (Shahna)

 
Kirk y Shahna en unas ruinas ocultas en el Amazonas


Esta es Shahna, un personaje de Star Trek interpretado por Angelique Pettyjohn que aparece en el episodio The Gamesters of Triskelion.

The Gamesters va de que el Kirk, Chekov y Uhura son raptados en Triskelion y quedan a merced de, atención, tres cerebros de colorines metidos en una esfera de plexiglas, que como son muy superiores y se aburren, se dedican a esclavizar peña para pelear y apostar sobre los resultados de los combates. Shahna es uno de esos luchadores y como es bonica de más, llama la atención de Kirk, que a base de enseñarle pectorales le hace ver que hay más cosas en el mundo que darse de ostias.

El episodio en si no es gran cosa y sinceramente no habría sido lo mismo sin Shahna. Además como dato curioso Sulu no aparece porque George Takei estaba rodando con John Wayne, de modo que su papel fue dado al personaje de Chekov. Según Takei perdió la oportunidad de lucirse, según yo, ni por esas Takei.

¿Qué decir de este personaje? Pues que me encanta toda ella. Su cara, su estética, el que sea una luchadora... todo. Podría haber dado para un spin-off con sus aventuras una vez escapada de Triskelion, en plan Barbarella. Pero no... Angelique pasó a hacer películas de porno duro, metida de lleno en el mundo de las drogas y el alcohol, y malviviendo en una cabaña en el bosque.
Por fortuna, años después, cuando Star Trek volvió a la fama y comenzaron las convenciones, los fans no se habían olvidado de ella y reclamaron su presencia como invitada de honor bajo pago. Desde entonces se convirtió en habitual de los eventos y se recuperó económicamente además de dar de lado al consumo de drogas.

Cerebro haberte conocido
Pettyjohn, de quien me he hecho la idea de que era una superviviente nata a pesar de la mala fortuna, se hizo un traje igual al que llevó en la serie en su día y, vestida de Shahna, bailaba para los fans en los eventos. Además vendía fotos suyas autografiadas, una versión con el traje y otra, bajo manga, desnuda. Gracias a sus actuaciones en las convenciones le dieron papeles en varias películas independientes y finalmente fue contratada como bailarina en un casino de Las Vegas. Así hasta que murió en los 90 a los 48 años, de muerte natural.


Ains qué wapa era

De su paso por las convenciones y su baile, queda un vídeo de los años 70 en Super 8 subido por un fan a Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pyRjueIb50U&t=212s

Algunas mujeres de Star Trek (TOS)

 
La enfermera Chapel con McCoy, lo mejorcito de ST

 Voy a hablar un poco (lo que me de tiempo) del papel de algunas de las féminas principales en Star Trek, la serie original (TOS).

Cuando ST surgió eran los años 60 y, aunque existían los típicos tópicos, su creador, Roddemberry, intentó situar la acción en una época futura que imaginaba libre de guerras, con personas de diferentes razas situadas en posición igualitaria y con las mujeres realizando tareas equiparadas a sus compañeros los hombres. La presencia femenina siempre ha sido destacable en Star Trek. No son sólo princesas, aunque las hay, y no son sólo hermosas, que lo son también. Son mujeres muy capaces que irán tomando papeles cada vez más importantes conforme la franquicia va pasando por futuras sagas.

Eso cuando le dejaban, porque el que sus ideas cuajaran o no dependía en enorme medida de los productores, que sometieron sus guiones a cambios y exigencias ante los que hubo que ceder para poder seguir emitiendo. Además, recordemos otra vez, eran los años 60 y las mentalidades eran otras. Al público le costaba asimilar ideas que hoy día nos parecen normales. ¿Sabíais que casi no aparece el personaje de Spock porque en un principio su apariencia se percibió como satánica? Eran otros tiempos muy diferentes a los de ahora.

A los no flanes (de huevo) os diré que la tercera temporada no cuenta demasiado porque es mala, mala, mala. Tiene algunos episodios salvables pero tenía mucho en contra: los productores querían quitarse de en medio ST porque era cara de mantener y el tema seguían sin verlo. Por ello les cortaban el presupuesto hasta límites aberrantes, con el tiempo se introdujeron nuevos productores y pésimos guionistas, se cambió de franja horaria en favor de otros programas, finalmente, Roddemberry dejó de cuidarla porque estaba en pleno divorcio y hasta las narices de que le pusieran pegas... también estaba un poco cansado de su creación. Algo parecido a lo que pasó con Twin Peaks cuando Lynch dejó de echarle el ojo para rodar Corazón Salvaje.

Bien... en un principio Star Trek iba a tener como principales al Capitán Pike, la Número Uno, la asistente Colt y Spock. Número Uno, interpretada por Majel Barret, la entonces novia (y más tarde esposa) de Roddemberry, era la primer oficial, estaba en el puente de mando y era el miembro de la tripulación más destacado después del capitán. Era intelectual, profesional y aparentemente carente de emociones. Era, a fin de cuentas, lo que más tarde sería Spock. ¿Y qué pasó? que la quitaron porque no gustó.

La sosa de Colt, el soso de Pike, la sosa de Número Uno y un melón

Los productores consideraban que el papel de una mujer no estaba en el puente de mando y a las mujeres de entonces directamente no les gustó. También se dice que en realidad, Barrel actuaba fatal, pero Roddemberry ofreció varias veces cambiar el casting y lo que se hizo fue directamente eliminar el personaje. Ya cada uno que saque conclusiones.

Majel se quedaría como la enfermera Chapel, un papel bastante secundario pero que se hizo querer y mantuvo sus propias tramas, todas románticas y de subida del pavo, pero muy entrañables y llenas de primeros planos a sus hermosos ojos azules. Era una jefa de enfermeras eficiente con corazón de telenovela. Respecto a la asistente Colt, no fue muy relevante, de ella sólo puedo decir que era descrita como "muy femenina pero nada tonta". Para el segundo piloto de la serie se ventilaron a Numero Uno y el papel de la asistente se lo dieron a otra actriz más mona, de modo que lugar de Colt pusieron a la asistente Smith, que duró lo que duró el piloto. Más tarde volvieron a cambiar de asistente e introdujeron a la queridísima Janice Rand, que duró ocho episodios si no recuerdo mal (los que tenía contratados en un principio).

Homenaje a la asistente Smith y los jerseys de pescador


Y aquí llega la miga... Hasta ahora las asistentes y el resto de féminas vestían igual que los hombres: una especie de jersey de pescador y pantalones negros. Peeeeeero Grace Lee Whitney (Janice Rand) después de ponerse el traje para las promos, se quejó de que no se lucían sus bonitas piernas, por lo que pidió un cambio de vestuario. Así nació el ajustadísimo y corto uniforme de las chicas de la Enterprise, que aunque se hizo especialmente para Rand se colocó por extensión a todas las demás. El traje obligó a mantener la figura y a adelgazar a más de una. Entre ellas a la propia Whitney, cuyo capricho se volvió contra ella porque dicen que para adelgazar se enganchó a las anfetas.

Janice Rand debía ser el interés romántico de Kirk, pero aquello no cuadraba con la idea del guapo capitán ligando como un loco por toda la galaxia, además decían las malas lenguas que la actriz estaba enganchada a las anfetas y el alcohol, pero el verdadero motivo de que el personaje saliera de la saga fue el aumento de popularidad de McCoy. Para meterlo en el triunvirato Kirk-Spock-McCoy había que subirle el sueldo a Deforest y para eso había que quitar a alguien de la nómina. ¿Y quién mejor que una asistente que puede ser sustituida a bajo coste? Una verdadera lástima... Por cierto que Rand tiene una escena en la que se libra por los pelos de una violación (que son los 60, recordemos) y la forma de tratarla los demás (que la creen y no le quitan importancia) y cómo reacciona ella psicológicamente es bastante interesante. Ella, que cree que es el capitán quien la ha intentado forzar, dice algo así como "me habría callado, habría callado", pero no se calla. Es su superior, le gusta, pero no se deja ni se calla, porque las cosas no se hacen así. Bien por Rand.

Y casi me quedo sin tiempo para mi Uhura de mis amores... Uhura es la oficial de comunicaciones (especializada en idiomas, transcripciones, etc) y la pusieron ahí porque debía aparecer una persona negra para favorecer el carácter multiracial de la serie. Fue un bombazo porque no sólo era mujer sino que su papel era de los poquísimos que podía tener una actriz negra que no fueran de esclava de lo algodonales o de chacha. A mi parecer Uhura triunfó y mucho más que Sulu. A diferencia del actor asiático, ella tenía belleza, carisma y presencia.


Uhura to wapa con filtro blur de los 60

No soy muy fan de Sulu, lo siento, creo que podría haber sido sustituido por cualquier otro actor sin que se notara mucho. De hecho en los episodios en los que no está (porque tenía otros compromisos laborales) y en los que se introduce Chekov para cubrir su falta, la cosa cambia para mejor. Al menos nos libramos de sus aspavientos raros y su cara de mucho sufrir. Demasiado se ha dicho (malo) sobre la actuación de Shatner como Kirk, pero Sulu se lleva la palma del horror a mi parecer. Una lástima que en la serie animada dejaran fuera a Chekov.

A mí me quedan los episodios en los que Spock o Kirk le dicen a Uhura lo inteligente que es y cómo resuelve problemás que otros no podrían. Y por cierto, me encanta cuando en una escena Abraham Lincoln le dice algo así como "qué negra tan hermosa" e inmediatamente se disculpa por haberla llamado negra. Ella sonriendo le responde: qué pasa, soy negra, no tengo por qué ofenderme. Los millenials lo habrían linchado fijo.

Janice Rand dicharachera enseñando pierna
El impacto de Uhura fue para la raza negra tanto como para la mujer. Cuando Nichelle Nichols, su actriz, quiso abandonar la serie, Martin Luther King le suplicó que no lo hiciera y ella se quedó. La NASA utilizó a Uhura para animar a las mujeres, en especial las negras, a unirse a ellos. De hecho, la primera mujer astronauta negra (la doctora Mae Jemison), confirmó que ella fue su gran influencia para enrolarse en la ventura del espacio.

Todavía quedan más mujeres destacables dentro de la serie original que pasaré a comentar más adelante, en cuanto tenga un poco de tiempo.

¡¡Espero que os hayáis entretenido, hipotéticos lectores!!

El Último Unicornio y los Dos Corazones de Peter Beagle




Hace muchos, muchos años, cuando mi hermano y yo éramos pequeños, él se fue a pasar un verano a a casa de nuestra abuela y nuestros tropecientos tíos. Al volver de tamaña experencia me contó que había visto una película de dibujos sobre un unicornio y un toro rojo. Y así fue mi primer contacto con una de las historias más bellas, tristes y honestas que haya conocido jamás...

No fue hasta muchos muchos años después, con la llegada de internet, que pude ver por fin la dichosa película, que se ve que fue un éxito en su día aunque en España no se le haya hecho mucho caso. Y a pesar de que me fascina de verdad y siempre formará parte de mí, sólo la había visto desde entonces un par de veces, quizá tres. También conseguí el libro, por casualidad, en una tienda de segunda mano. Y aunque me encanta sólo lo he leído completo una vez.

Me disponía a pasar unos cuantos años más sin acercarme a la historia, hasta que el pasado San Valentín el Speedy me regaló el DVD y lo disfrutamos junticos. Haría fácilmente diez años que no la había visto y aún así me acordaba de muchas frases... y no creo que la vuelva a ver hasta dentro de unos cuantos años más. Incluso he sacado el libro con ánimo de leerlo y tampoco creo que lo haga.

El Rey Haggard en el momentazo de su discurso

¿Por qué? Pues porque me provoca tristeza y demasiada empatía y no estoy ahora para esas cosas. Aunque no siento nada por su protagonista, el Unicornio, porque me es imposible empatizar con ella, sí que conecto muchísimo con los demás personajes, que se me hacen terribe y honestamente reales. Cuando vi la película por primera vez, al principio Molly Grue comenzó dándome lástima, pero cuando ve al Unicornio y dice aquello de "¿Dónde estabas hace 20 años, hace 10, cuando todavía era joven? ¿Cómo te atreves a aparecer ahora cuando ya soy así?" (no es la cita textual, es lo que recuerdo), sentí miedo, quizá porque en ese momento y con la edad que yo tenía, no entendía bien a qué se refería pero algo intuía. Y al verla esta última vez he sentido pena de mí misma y de la vida. Es como asistir a la decadencia de una persona real. No se me ocurre otra forma mejor de describirlo que con la palabra "honestidad", que ya he repetido varias veces.

Ahora que soy mayor que la última vez que me asomé a esta historia y he pasado por más cosas, mi grado de empatía ha aumentado. Por ejemplo al principio no entendía a Haggard... No sabía si estaba loco, era un egoista, estaba aburrido, si era "malo" sin más... Y ahora, en la escena del balcón, cuando se sincera con Amalthea y tiene su gran discurso, lo comprendo demasiado bien. Haggard, pobre diablo, tiene una depresión de tres pares de narices.Y me da pena.

Como decía, el Último Unicornio es triste de principio a fin. Es triste hasta en su tema musical principal, que básicamente viene a describir el fin de los tiempos y la cara de tontos que tendremos cuando nos vayamos todos a la mierda y pensemos "¿qué ha pasado?". Tiene una estrofa que habla de cómo el futuro ya ha pasado sin que nos demos cuenta que te pone los peletes como escarpias. Porque es verdad.

Ay cómo te entiendo Molly...

Y a partir de aquí SPOILERS.

La historia, en la película (porque en el libro pasan más cosas y meten más puñaladas traperas en los sentimientos), comienza con un par de cazadores que se adentran en un bosque y uno de ellos dice que mejor se van con viento fresco, porque en ese bosque hay fijísimo un unicornio, pues siempre tiene buen clima y los animales no se pueden cazar. El otro le contesta que los unicornios no existen, a lo que el amigo le responde que sí y que el de este bosque debe ser el último. Y mientras se van, se gira y suelta una frasaza que no recuerdo exactamente pero que viene a decir algo así como:

"Quédate en tu bosque Unicornio, que la vida fuera de aquí es una puta mierda, sigue cuidando de tu entorno y tus animalicos y escóndete del resto del mundo, porque eres el último".

No me voy a referir más al libro, pero para que veáis que te hace sentir peor, en esta escena el cazador cuénta cómo su abuela le relataba de pequeño el día que vio de joven a un unicornio. Y cómo lloraba ella cuando se lo contaba "porque ya era muy vieja y lloraba por todo lo que le recordaba a su juventud". Y es tan triste como cierto y cualquiera que tenga a su abuela mayor sabe que es la verdad. Y que luego van nuestros padres y luego nosotros. Amigoooooo... mal rollo.

Después de esta escena aparece el Unicornio, que lo ha escuchado todo y le entra la paranoya de si en verdad es el último y por qué. Y en esas está, decidiendo si debe preocuparse o no por el tema, cuando se encuentra con una mariposa a la que reta en plan Crepúsculo: "Si sabes lo que soy, mariposa, entonces di mi nombre", a ver si ciertamente nadie sabe lo que es un unicornio ya. La mariposa, como ser banal y volatil que es, le lía la cabeza con acertijos y rimas sin una respuesta concreta hasta que en un momento de lucidez y con el Unicornio a punto de irse le comenta que un Toro Rojo tiene a todos los de su especie atrapados. "¿Dónde están?" pregunta el unicornio... Y la mariposa se va soltando chorradas, entre ellas las palabras "El rey está en su castillo, contando, contando" (frase mítica en mi interior).

¿Que dónde está el mal rollo de esta escena? Pues en la mariposa. La mariposa, que sólo piensa en viajar, experimentar, aprender rimas y tonterías, me recuerda a la adolescencia que, como ella, tiene una vida tan breve, tan breve... qué penita. Incluso el Unicornio le dice "cuidate mariposa o tu vida terminará mucho antes de lo que toca"... ya ves tú, lo que vive una mariposa... ¿Y qué vivimos las personas en realidad? Ay...

Esta es la edición que tengo yo

El Unicornio finalmente decide salir de su bosque a ver qué ha pasado con los suyos. Y atrás se quedan los animalicos a los que había protegido durante toda su vida de los cazadores y las inclemencias. Ahora se quedan solos y expuestos a la muerte, el frío... son como un símil del paso de la niñez, cuando no te preocupas por grandes cosas, a la vida adulta. O como cuando te vas de casa y te encuentras con tus problemas de adulto y te das cuenta de lo que vale un peine.  Y los dibujan con unas caricas y hacen un movimiento de cabeza mientras el Unicornio se marcha que de verdad te rompe el corazón, porque es la misma carica que se te queda cuando te vas de casa de tus padres... Es un no parar de sentimientos, os lo juro. En fin.

En estas el Unicornio viaja un poco por el mundo hasta que una noche durante un sueño profundo lo atrapa una bruja decrépita llamada Mamá Fortuna para integrarlo en su circo ambulante de criaturas mágicas. La bruja, junto a un esbirro lerder y el mago Schmendrick (que es yiddish, señores), se dedica a encerrar animales viejos, deformes y famélicos y hacer una especie de espejismo para que la gente se crea que son mantícoras, dragones... Todos son falsos menos dos: una verdadera arpía y ahora el Unicornio... Pero los seres humanos están tan ciegos que a esos, a los auténticos, también tiene que echarles purpurina por encima para que los vean como lo que realmente son. Porque los ojos de las personas ya están muertos para ver la magia.

No voy a contar ahora toda la historia, más que nada porque he retomado esta entrada meses después de haberla empezado a escribir y he visto que me estaba alargando demasiado. Quizá otro día lo haga. Sólo diré que la historia tiene una continuación ("Dos corazones") que el autor original escribió décadas después y que si bien es  digna (y triste), tampoco es que me gustara horrores. Quizá si se hubiera desarrollado más, si no estuviera escrita desde el punto de vista y vocabulario de una niña pequeña... quizá, quizá.

En esta segunda parte que paso a spoilearos sin dilación, la trama va de la mano de una niña coñazo y su perro. Resulta que hay una pequeña aldea que con cierta frecuencia es atacada por un grifo que se lleva al ganado y a los niños. La niña, Sooz, que seguramente caerá simpática a la gente normal pero que a mí se me ha hecho cargantísima, decide un día que está hasta las narices de la situación y se marcha en plan road movie en busca del rey, que no es otro que nuestro amigo Lir, que al final de la historia principal reconstruyó el reino y fue un hombre justo como se había prometido. Por el camino Sooz se encuentra con Molly y Schmendrick y los tres (bueno, cuatro con el perro), llegan al castillo de Lir. El pobre hombre está ya muy viejo y claramente con principio de Alzheimer (no lo digo por faltar, es la verdad) y vive un poco en su mundo de vejez y enfermedad mental cuidado con amor por una de sus súbditas.

Sooz y el Rey Lir (no veo al perro)

Después de un tira y afloja entre todos sobre si el rey está apto o no, sobre si cualquier tiempo pasado fue mejor, sobre si el amor es eterno y más cosas, al final Lir emprende la marcha junto a los tres personajes principales (y el perro) para luchar contra el grifo. Encuentran a la bestia, hay una lucha a muerte, el Unicornio aparece en el último momento, Lir y el perro mueren y el Unicornio devuelve la vida al perro. Después hay un diálogo de reflexión y la historia termina. El Unicornio nunca se olvidó de Lir, porque como dijo al final de la primera historia, ya nunca sería como los demás unicornios, porque había sido humana y había amado.

En resumen sí es una buena historia si no te importa que la cuente una niña de nueve años a su modo. Sí tiene pasajes muy bellos (y tristes) y te quita un poco el gusanillo de saber qué pasó con los personajes. Pero no es una gran aventura, sino una especie de epílogo o cierre a una historia (por lo menos la de Lir).

Un saludo y no espero que nadie lea esto, pero si alguien llega a hacerlo, ojalá se haya entretenido un ratito al menos.