RED DWARF - THE PROMISED LAND


El poster está guapo la verdad

Spoilers a cascoporro. El que avisa no es traidor.

LA TRAMA

TPL trata sobre la civilización de Felix Sapiens que evolucionó de la gata de Lister. Como ya sabemos, después de la Guerra Santa, los gatos supervivientes emigraron al espacio (divididos en dos facciones) en busca de la tierra prometida, dejando atrás a los tullidos, los locos y los estúpidos.

No se especifica más en la película, pero se supone que la historia trata sobre una de las facciones. Al parecer mantienen un enfrentamiento entre gatos religiosos y gatos ferales, los cuales sirven a un dictador. Ese dictador pretende erradicar la religión para que sólo se le adore a él (tenemos un villano coherente). Tres gatos sacerdotes consiguen escapar con una nave y ponen rumbo a la tierra de nacimiento de la raza gatuna (el Enano Rojo) para encontrar a su Dios (Lister) y obtener respuestas.

En el Enano Rojo mientras tanto, tenemos a Rimmer, Lister, Gato y Kryten haciendo chistes demasiado largos, muy vistos o directamente malos que no concuerdan ni con su edad ni con el desarrollo de los personajes. Encuentran el disco con el back up de Holly y lo usan devolviéndole a su configuración original. Holly, al no reconocerlos, decide destruir la nave (qué lógico todo), por lo que los chicos escapan en un Starbug. Por el camino encuentran una nave aparentemente abandonada con una tecnología superior (cosa nunca vista) que puede upgradear hologramas hasta alcanzar un estado llamado Diamond Light.

Rimmer, que ya peina canas en los webos y ha pasado por muchas cosas, decide probar consigo mismo sin testear nada, a pesar de las advertencias de Kryten y de lo cobarde que es. Recordemos que esto ya sucedió como 30 años atrás, cuando en un escenario similar intentó hacerse un cuerpo vivo con su lightbee y una caspa. Bueno pues durante unos minutos Rimmer se convierte en un super ser de luz diamantina y aspecto denigrante. Peeeeeero la lightbee se le chufla y se le rompe la batería, así que vuelve a su estado original con la pega de tener que estar permanentemente enchufado a una fuente de energía. Rimmer se lo toma en plan "oh, cáscaras!" y los demás como "oh jeje ains". Como se apague no se va a poder volver a encender y no pueden volver al Enano para repararlo, pero les importa un peo.
 
En la nave esa conocen a los gatos sacerdotes, aunque no se emocionan demasiado al verlos. Eso sí, los gatos contentísimos porque es ver a Lister y reconocerlo como su Dios. Estos tres, que no pintan nada y que podrían ser dos, tres, cuatro o quinientos, le dan a Lister la piedra de Anubis (??????), que es super poderosa. Kryten la analiza y dice que es estiercol de escarabajo pulido y que Anubis era un Dios con cabeza de GATO (???). Y pasan de darle más vueltas.

Las cosas están así cuando el dictador los encuentra, escapan todos en el Starbug pero se les jode durante la persecución. En esta parte llega la mejor escena de la pelí: después de unos cuantos chistes sobre estar muerto nunca vistos en toda la serie (guiño, guiño), Rimmer defiende su existencia alegando que él piensa, luego existe. Gato le responde que se equivoca: él cree que piensa, pero en realidad es la programación de su lightbee haciéndole pensar que piensa. Ahí Rimmer entra en una bajona existencial e intenta suicidarse. Lister se queda con el culo torcío y le pide que no lo haga, pero Rimmer le responde en plan angst que a nadie le importaría que muriera porque todos le odian.
Los chicos del Enano y Rimmer con sus caretos

Lister le dice que eso no es verdad y Rimmer le pide que le mencione al menos una persona a la que le caiga bien. Ahí se nota que Lister tiene ganillas de decirle que a él le importa, pero no lo hace, porque después de 30 años juntos y durmiendo en la misma habitación todavía no hay confianza.

La situación es interesante, porque los fans sabemos que unas cuantas temporadas atrás, Lister no vio el problema en mentirle diciéndole que le quería para poder escapar de una psicoluna. Pero Lister no puede decirle a la ligera que le quiere porque ahora sí que es verdad.

Así que en vez de eso le suelta un discurso sobre que Rimmer es como la luna, que está ahí pero la gente tiende a no apreciarla en favor del sol. Sin el rayo de sol la luna no podría dar su bella luz, pero sin la luna, el rayo de sol no podría reflejarse en ellay crearla. Vamos, que Lister es el rayo de sol y Rimmer la luna y que se complementan. Pensando en ello a Rimmer se le sube el ánimo. Y a mí también porque va a dar para mogollón de fics slash Rimmer/Lister Sunshine, Moon, Promised Land, Angst, Explicit, etc...

Ees un bello momento si obvias que es un poco raro que Rimmer, con varios cientos de años a la espalda, vaya a tener una crisis existencial justo ahora porque el Gato le ha soltado una perla. Pero que a mí me gusta, no me voy a quejar.

Gracias a una serie de ideas de Rimmer, que está que lo parte, escapan del dictador, arreglan a Holly y vuelven al Enano. Ahí les aborda again el dictador con sus esbirros y les pide la piedra mágica esa, pero cuando ve que es estiercol pulido se marcha dejando una bomba. Kryten, que ha estado sirviendo como carga para Rimmer, se descarga totalmente y las cosas se empiezan a poner muy feas.

Ahí están viéndoselas venir cuando Lister, porque la vida es así, se da cuenta de que la caca de escarabajo oculta algo. La rompe y debajo aparece la piedra de Anubis, que jamás se explica lo que es y por qué estaba dentro de una caca, pero que es como una fuente de poder infinita que brilla mucho. Se la da a Rimmer, que vuelve a ser superpoderoso, y salva el día: se deshace de la bomba, destruye la nave de los malos y restaura a Kryten cediéndole (de mala gana) la piedra. Los gatos deciden adorar a Rimmer como a su nuevo Dios, son devueltos a su nave y pataplum chim pum se acabó.

IMPRESIONES

Lister sigue siendo ese tío desastroso que le cae bien a todo el mundo, es más maduro pero por algún motivo lleva fulares cada vez más grandes y su ropa parece un disfraz.

Kryten ahora es gris, está oxidado, lleva parches y parece una cochinilla gigante. Noto que ya no es un llorón.

Gato ya no es idiota, pero lo que más destaca es el actor, que lo hace fenomenal aunque lleva un chaleco horrid.

Y Rimmer... me ha jodido un montón. Rimmer es un saco de muecas. Ya había notado esa tendencia en el actor en anteriores temporadas, pero aquí es una mueca detrás de otra. Lleva un uniforme chulo que le queda muy bien, pero a cambio le han puesto una peluca del mal. Es demasiado lisa, demasiado larga y demasiado oscura, como pelo de maniquí. Y está TAN MAQUILLADO que parece un androide.

En serio Chris Barrie, te adoro pero deja de actuar en auto pilot por favor. Rimmer ponía algunas caras, pero no siempre estaba haciéndolo. No siempre tenía el ceño fruncido, no siempre subía las cejas hasta el cogote... Ahora todo son cejas engurruñías, ojos que van a salirse y muecas con la boca. Nooooooo.

¿Es buena la historia? Pues no está mal. No se hace pesada, tiene momentos buenos. Tampoco es brillante. Yo creo que esto no daba para una película y por eso hay chistes demasiado largos o demasiado tontos que sobran. O cosas raras como que supuestamente vaya a tratar del pueblo gato y termine haciéndolo sobre Rimmer.

Lo peor de todo es cómo está rodada. Ha habido varios momentos en los que he sentido que son actores que están en un escenario aguardando su turno para decir su frase. La atmósfera, decorados y tal eran muy limpitos, brillantes y coloridos. Y los planos muy simples, como de obra de teatro.

Pero me ha gustado ^^UUUUUUU No muchísimo pero bueno, pasas el ratico, está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario