Algunas mujeres de Star Trek (TOS)

 
La enfermera Chapel con McCoy, lo mejorcito de ST

 Voy a hablar un poco (lo que me de tiempo) del papel de algunas de las féminas principales en Star Trek, la serie original (TOS).

Cuando ST surgió eran los años 60 y, aunque existían los típicos tópicos, su creador, Roddemberry, intentó situar la acción en una época futura que imaginaba libre de guerras, con personas de diferentes razas situadas en posición igualitaria y con las mujeres realizando tareas equiparadas a sus compañeros los hombres. La presencia femenina siempre ha sido destacable en Star Trek. No son sólo princesas, aunque las hay, y no son sólo hermosas, que lo son también. Son mujeres muy capaces que irán tomando papeles cada vez más importantes conforme la franquicia va pasando por futuras sagas.

Eso cuando le dejaban, porque el que sus ideas cuajaran o no dependía en enorme medida de los productores, que sometieron sus guiones a cambios y exigencias ante los que hubo que ceder para poder seguir emitiendo. Además, recordemos otra vez, eran los años 60 y las mentalidades eran otras. Al público le costaba asimilar ideas que hoy día nos parecen normales. ¿Sabíais que casi no aparece el personaje de Spock porque en un principio su apariencia se percibió como satánica? Eran otros tiempos muy diferentes a los de ahora.

A los no flanes (de huevo) os diré que la tercera temporada no cuenta demasiado porque es mala, mala, mala. Tiene algunos episodios salvables pero tenía mucho en contra: los productores querían quitarse de en medio ST porque era cara de mantener y el tema seguían sin verlo. Por ello les cortaban el presupuesto hasta límites aberrantes, con el tiempo se introdujeron nuevos productores y pésimos guionistas, se cambió de franja horaria en favor de otros programas, finalmente, Roddemberry dejó de cuidarla porque estaba en pleno divorcio y hasta las narices de que le pusieran pegas... también estaba un poco cansado de su creación. Algo parecido a lo que pasó con Twin Peaks cuando Lynch dejó de echarle el ojo para rodar Corazón Salvaje.

Bien... en un principio Star Trek iba a tener como principales al Capitán Pike, la Número Uno, la asistente Colt y Spock. Número Uno, interpretada por Majel Barret, la entonces novia (y más tarde esposa) de Roddemberry, era la primer oficial, estaba en el puente de mando y era el miembro de la tripulación más destacado después del capitán. Era intelectual, profesional y aparentemente carente de emociones. Era, a fin de cuentas, lo que más tarde sería Spock. ¿Y qué pasó? que la quitaron porque no gustó.

La sosa de Colt, el soso de Pike, la sosa de Número Uno y un melón

Los productores consideraban que el papel de una mujer no estaba en el puente de mando y a las mujeres de entonces directamente no les gustó. También se dice que en realidad, Barrel actuaba fatal, pero Roddemberry ofreció varias veces cambiar el casting y lo que se hizo fue directamente eliminar el personaje. Ya cada uno que saque conclusiones.

Majel se quedaría como la enfermera Chapel, un papel bastante secundario pero que se hizo querer y mantuvo sus propias tramas, todas románticas y de subida del pavo, pero muy entrañables y llenas de primeros planos a sus hermosos ojos azules. Era una jefa de enfermeras eficiente con corazón de telenovela. Respecto a la asistente Colt, no fue muy relevante, de ella sólo puedo decir que era descrita como "muy femenina pero nada tonta". Para el segundo piloto de la serie se ventilaron a Numero Uno y el papel de la asistente se lo dieron a otra actriz más mona, de modo que lugar de Colt pusieron a la asistente Smith, que duró lo que duró el piloto. Más tarde volvieron a cambiar de asistente e introdujeron a la queridísima Janice Rand, que duró ocho episodios si no recuerdo mal (los que tenía contratados en un principio).

Homenaje a la asistente Smith y los jerseys de pescador


Y aquí llega la miga... Hasta ahora las asistentes y el resto de féminas vestían igual que los hombres: una especie de jersey de pescador y pantalones negros. Peeeeeero Grace Lee Whitney (Janice Rand) después de ponerse el traje para las promos, se quejó de que no se lucían sus bonitas piernas, por lo que pidió un cambio de vestuario. Así nació el ajustadísimo y corto uniforme de las chicas de la Enterprise, que aunque se hizo especialmente para Rand se colocó por extensión a todas las demás. El traje obligó a mantener la figura y a adelgazar a más de una. Entre ellas a la propia Whitney, cuyo capricho se volvió contra ella porque dicen que para adelgazar se enganchó a las anfetas.

Janice Rand debía ser el interés romántico de Kirk, pero aquello no cuadraba con la idea del guapo capitán ligando como un loco por toda la galaxia, además decían las malas lenguas que la actriz estaba enganchada a las anfetas y el alcohol, pero el verdadero motivo de que el personaje saliera de la saga fue el aumento de popularidad de McCoy. Para meterlo en el triunvirato Kirk-Spock-McCoy había que subirle el sueldo a Deforest y para eso había que quitar a alguien de la nómina. ¿Y quién mejor que una asistente que puede ser sustituida a bajo coste? Una verdadera lástima... Por cierto que Rand tiene una escena en la que se libra por los pelos de una violación (que son los 60, recordemos) y la forma de tratarla los demás (que la creen y no le quitan importancia) y cómo reacciona ella psicológicamente es bastante interesante. Ella, que cree que es el capitán quien la ha intentado forzar, dice algo así como "me habría callado, habría callado", pero no se calla. Es su superior, le gusta, pero no se deja ni se calla, porque las cosas no se hacen así. Bien por Rand.

Y casi me quedo sin tiempo para mi Uhura de mis amores... Uhura es la oficial de comunicaciones (especializada en idiomas, transcripciones, etc) y la pusieron ahí porque debía aparecer una persona negra para favorecer el carácter multiracial de la serie. Fue un bombazo porque no sólo era mujer sino que su papel era de los poquísimos que podía tener una actriz negra que no fueran de esclava de lo algodonales o de chacha. A mi parecer Uhura triunfó y mucho más que Sulu. A diferencia del actor asiático, ella tenía belleza, carisma y presencia.


Uhura to wapa con filtro blur de los 60

No soy muy fan de Sulu, lo siento, creo que podría haber sido sustituido por cualquier otro actor sin que se notara mucho. De hecho en los episodios en los que no está (porque tenía otros compromisos laborales) y en los que se introduce Chekov para cubrir su falta, la cosa cambia para mejor. Al menos nos libramos de sus aspavientos raros y su cara de mucho sufrir. Demasiado se ha dicho (malo) sobre la actuación de Shatner como Kirk, pero Sulu se lleva la palma del horror a mi parecer. Una lástima que en la serie animada dejaran fuera a Chekov.

A mí me quedan los episodios en los que Spock o Kirk le dicen a Uhura lo inteligente que es y cómo resuelve problemás que otros no podrían. Y por cierto, me encanta cuando en una escena Abraham Lincoln le dice algo así como "qué negra tan hermosa" e inmediatamente se disculpa por haberla llamado negra. Ella sonriendo le responde: qué pasa, soy negra, no tengo por qué ofenderme. Los millenials lo habrían linchado fijo.

Janice Rand dicharachera enseñando pierna
El impacto de Uhura fue para la raza negra tanto como para la mujer. Cuando Nichelle Nichols, su actriz, quiso abandonar la serie, Martin Luther King le suplicó que no lo hiciera y ella se quedó. La NASA utilizó a Uhura para animar a las mujeres, en especial las negras, a unirse a ellos. De hecho, la primera mujer astronauta negra (la doctora Mae Jemison), confirmó que ella fue su gran influencia para enrolarse en la ventura del espacio.

Todavía quedan más mujeres destacables dentro de la serie original que pasaré a comentar más adelante, en cuanto tenga un poco de tiempo.

¡¡Espero que os hayáis entretenido, hipotéticos lectores!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario